27 enero 2011

Configurar SQL Developer para acceder a MySQL

¿Necesito SQL Developer en mi casa? ¿En mi portátil? Os preguntaréis. Vosotros,digo.

De lo que se trata es de instalar una herramienta cliente en vuestro ordenador, no un sistema de gestión de bases de datos local ni, por supuesto, base de datos alguna. Con el cliente y la url oportuna podéis acceder a los servidores de la asignatura. Otra cosa ya son las cosas de la red, la vuestra y la de la universidad, ahí no se puede hacer nada. Lo bonito de los clientes que vamos a ir comentando es que la mayoría son programas poco exigentes en recursos de máquina, incluso alguna cosa hay para iPhone e iPad —yo es que lo leo tal cual me enseñaron, “i-fone”e “i-pá”. En cualquier caso,el objetivo es poder practicar desde casa. Por familiaridad, aunque ya decimos que iremos mostrando otras opciones, parece que SQL Developer es la elección más evidente.

En primer lugar, nada de susto, es muy sencillo.

SQL Developer es un cliente de acceso a servidores de bases de datos que está instalado en los laboratorios asignados a la asignatura. Si nos bajamos de la página oficial la ultimísima versión —que nosotros, por cuestiones que ya se comentarán, funcionamos con una versión bastante anterior— la descarga y uso son gratuitos, los de Oracle solo nos piden que nos registremos con una cuenta de correo, nada más. Instalarlo es tan sencillo como descomprimir el fichero descargado en alguna carpeta de nuestro disco duro. Y ejecutar. Hay que tener cuidado, eso sí, con la versión de Java Runtime que tengamos instalada. Si no estamos seguros o no tenemos, lo mejor es bajarse la versión completa que include el JDK, es más, no entra en conflicto con lo que ya pudiéramos tener en nuestro ordenador.

Este cliente se distribuye como complemento de los productos Oracle por lo que, aunque MySQL ya ha sido comprado por ellos, debemos instalar un conector J para poder crear conexiones a bases de datos MySQL. Realmente, ya hay gente que lo explica suficientemente mejor que nosotros así que enlazamos a Ubuntu Life y punto. Para los cazados de por vida por Bill Gates, no os preocupéis, SQL Developer se distribuye para múltiples plataformas.

El último paso es crear la conexión. Los datos se os proporcionan en clase de prácticas.

La Release 3.0 Early Adopted, la que se ofrece en el momento de redactar este artículo, es una especie de beta con la que Oracle nos pide que participemos permitiendo información de retroalimentación e incluso participando en revisiones del producto. El programa viene acompañado de un editor de modelado de la base de datos y otras características interesantes. ¿Os hacen falta? Pues no. Cualquier versión estable anterior es suficiente.

¿Que ya parece mucho sin haber empezado siquiera? Espera y veras…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son revisados antes de su publicación en prevención de usos incorrectos (spam o alusiones insultantes a terceros). Por eso, tu comentario puede tardar un poco, no mucho, en ser visible.