04 enero 2011

El álgebra relacional

Llegados a este punto del curso, siempre se nos plantea a nosotros, como docentes, si seremos capaces de transmitir la importancia de este tema dentro de la asignatura. Sin esforzarnos demasiado, citemos la bibliografía recomendada:
El álgebra relacional es muy importante por varias razones. La primera, porque proporciona un fundamento formal para las operaciones del modelo relacional. La segunda razón, y quizá la más importante, es que se utiliza como base para la implementación y optimización de consultas en los SGBD-R [...]. Tercera, porque algunos de sus conceptos se han incorporado al lenguaje estándar de consultas SQL.
Elmasri, Navathe. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos.
Y una cuarta razón: no se puede entender el modelo relacional y el SQL sin el álgebra relacional, es una oportunidad más para profundizar en la naturaleza subyacente de una tabla: que es un conjunto de tuplas.

Es interesante recalcar una de las diferencias fundamentales entre el álgebra y los cálculos relacionales, incluso con el SQL —particularizando, si acaso, en la orden select: podemos decir que el álgebra es un lenguaje procedimental, establecemos una secuencia de operaciones a realizar con los datos, mientras que los cálculos relacionales son declarativos. En otras palabras, con el álgebra le decimos a la base de datos qué queremos y cómo lo vamos a obtener mientras que con el cálculo solo le decimos el qué; en el álgebra importa el orden de los operadores mientras que en el cálculo no.

Edición de lo publicado originalmente en bd1blog el 9 de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son revisados antes de su publicación en prevención de usos incorrectos (spam o alusiones insultantes a terceros). Por eso, tu comentario puede tardar un poco, no mucho, en ser visible.