10 marzo 2011

El modelo relacional ya tiene unos añitos

Para que no se diga que somos como los de teletienda, y ya que todo en esta vida es susceptible de ser criticado y mejorado, he aquí un par de enlaces sobre algo que más o menos hemos mencionado en clase: el modelo relacional, hoy en día, es imbatible en cuanto a penetración en los sistemas de gestión de datos del mundo entero, pero esta situación de privilegio o casi monopolio, muy posiblemente, se debe más a la falta de alternativas claras.


En Barrapunto, una entrada que es, a su vez, un comentario de un artículo titulado The End of an Architectural Era (It’s Time for a Complete Rewrite), donde se plantea la necesidad de actualizar (revisar, rediseñar, reescribir, … ¿abandonar?) el modelo relacional a la vista de las nuevas necesidades generadas por, entre otros, la web 2.0. El artículo en sí es demasiado avanzado para la asignatura, así que tampoco recomiendo su lectura salvo para los más lanzados. Más interesante es la propia discusión en Barrapunto por las distintas visiones que se aporta al asunto —hasta que llega el típico “gritón fumbolero”, pero está visto que es lo que se lleva.

Y más interesante todavía, el enlace que lleva hasta Microsiervos titulado “Batallitas con bases de datos gigantescas” donde se habla, por ejemplo, de un problema que parecía tonto hasta que vieron como se quedaban sus discos duros: ¿cómo almacenar los tags de Bloglines o Flickr para dar un servicio eficiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son revisados antes de su publicación en prevención de usos incorrectos (spam o alusiones insultantes a terceros). Por eso, tu comentario puede tardar un poco, no mucho, en ser visible.