24 marzo 2011

MySQL Workbench y antecesores

Nos hemos resistido a comentar MySQL Workbench porque tiene muchas mas opciones de las que necesitamos en FBD y, hasta hace poco, sus sucesivas ediciones tenían algún que otro problema de estabilidad, pero a la vista de que muchos optáis por sistemas operativos de 64 bits y la última de la última y más potente versión del mismo, hablemos de él. Tampoco es que funcione mal en versiones más modestas.

El antecedente directo de MySQL Workbench es MySQL Query Browser, que iba perfecto para lo que nosotros queríamos. Sin embargo, decidieron descontinuar su desarrollo como aplicación independiente e integrarlo en el primero. Aún se puede encontrar el programa en MySQL GUI Tools Bundle:Archived Downloads, pero no estamos seguros de si presentará alguna dificultad de instalación en los sistemas más recientes. Hay distribuciones de linux que lo incorporan como paquete instalable como alguno de vosotros ya ha comentado en el foro de la asignatura en moodle.
La definición de conexiones a servidores de base de datos se encuentra en el primer módulo, a la izquierda, que presenta el frontal de la aplicación y es casi idéntica a la de SQL Developer. Los otros dos módulos son un diseñador visual de bases de datos relacionales y un administrador para quien disponga de un MySQL instalado, normalmente, en local. ¿Ventajas? Pues que es producto MySQL y soporta la totalidad de su lenguaje, entre otras cosas, use database.


Es conveniente tocar un par de parámetros de configuración, el límite de filas que resultan de una consulta y el recorte para las columnas de texto largas:


Al final,una vez conectados, disponemos del editor habitual y de la ventana de resultados bastante completa y con varias opciones (mostrar mensajes del motor de base de datos,pestañas con resultados por cada una de las consultas que lancemos, vista general de las bases de datos accesibles y sus tablas, etc.). La botonera también es parecida a la de muchos clientes de base de datos, con el “rayo”como opción para ejecutar lo que haya o tengamos seleccionado en la pantalla de edición.


Desde luego, para el que haya optado por instalarse en local un MySQL propio y replicar las bases de datos de prácticas para trabajar sin conexión a internet, esta es la mejor opción. Para el que le molesten las limitaciones de SQL Developer en la versiones más recientes, en cuanto al lenguaje disponible para MySQL, también.

Edición de lo publicado originalmente en FBDblog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son revisados antes de su publicación en prevención de usos incorrectos (spam o alusiones insultantes a terceros). Por eso, tu comentario puede tardar un poco, no mucho, en ser visible.