27 diciembre 2011

HeidiSQL

Se llama HeidiSQL, y los más viejos de por aquí queremos pensar que el nombre alimenta la más tierna nostalgia. A día de hoy, la versión es la 6.0. Como dicen en Wikipedia, es gratis y de código abierto, y el proyecto se está desarrollando bajo el paraguas de Google Code. Como dicen en su propia página, bueno, bonito, barato y poco exigente.

Lo he probado poco pero ya ha sido instalado en los laboratorios y va a ser el cliente de referencia para conectar con nuestros servidores MySQL. Dado el entorno en el que se va a ejecutar y el objetivo, un detalle no menor, el poder conectar con cualquier usuario definido en el servidor sin guardar su nombre y contraseña en el cliente, nos ha decidido.

Si bien la opción natural, MySQL Workbench también estará disponible en las sesiones de prácticas, para conectarse de esta manera hay truco, y los trucos son enemigos ancestrales del alumno desinteresado o, más amable, despistado.

Por no decir todos, en casi todos los clientes de acceso a un servidor de base de datos hay una panel a la izquierda donde se guardan las conexiones que se entiende que son de muy frecuente uso. Lo malo es que algunos casi exigen que en esas conexiones se proporcionen de antemano los datos de usuario, esto es, usuario y contraseña. El más claro para esto es SQL Developer, que permite dejar en blanco esos datos y los solicita cada vez que alguien intenta conectar. Pero SQL Developer tiene algún detalle, ya comentado, que no nos gusta. SQL Developer/J nos ha dado algún problema también. MySQL Workbench solo funciona (no entendemos muy bien por qué) si se utiliza un enlace que hay encima del panel de conexiones: "open connection to start querying", y a veces nos hemos encontrado que se guarda el nombre del usuario utilizado para la siguiente conexión.

Lo que va a pasar en las sesiones de prácticas de FBD es que lo primero que mostrará HeidiSQL será:


Con los datos de usuario pertinentes de los que se informa en la primera sesión de prácticas, la siguiente pantalla será algo así:



Este es el entorno típico en el que nos vamos a mover. En el panel superior izquierda la información del servidor a la que nuestro usuario tiene acceso. Eso incluye bases de datos, y tablas y columnas en ellas, información del esquema que nos será muy útil.

Si nos vamos a la pestaña Query, se abre un espacio en el que podemos teclear nuestras órdenes y, finalmente, ejecutarlas con F9 o pulsando el botón


Y no cuento más, que después todo se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son revisados antes de su publicación en prevención de usos incorrectos (spam o alusiones insultantes a terceros). Por eso, tu comentario puede tardar un poco, no mucho, en ser visible.